La burbuja inmobiliaria en escena

Agrupación Señor Serrano presenta BRICKMAN BRANDO BUBBLE BOOM en The Ellen Stewart Theatre de Nueva York

Según cuentan sus creadores de Barcelona (Álex Serrano, Pau Palacios, Diego Anido y Jordi Soler), todo empezó con una casa. Con el deseo de construir una casa. En escena. A modo de performance. Para ver qué pasaba. Y, de momento, ya han pasado muchas cosas.

Primero apareció Sir John Brickman, quien se presenta como “un constructor visionario y emprendedor que inspiró el primer sistema hipotecario de la historia” en la Inglaterra victoriana. Como todo el mundo sabe, la historia se repite, el hombre es el único animal que tropieza con la misma piedra dos y tropecientas veces y todos tenemos, como mínimo, un doble (o alter ego) escondido en algún cruce de coordenadas tempo-espaciales. Así se explica la llegada de Marlon Brando como réplica inexacta – en el fondo de los fondos, todos somos únicos, irrepetibles, irreplicables – del magnate victoriano del ladrillo. Y la de su intérprete: el actor Jofre Carabén. En total, tenemos tres personajes: el original (hecho de cartón), su copia (de celuloide) y la copia de su copia (de carne y hueso). Cada uno con su biografía y su filmografía. Adivinen cuál parece más real, más auténtico, más autónomo.

Ninguno. Todos ellos funcionan como peleles manipulados por otros. Y esos otros son los verdaderos sujetos de la acción: los demiurgos. Ellos no sólo son los que manipulan a los personajes a su antojo sino también los que construyen y deconstruyen la casa de corcho ante nuestros ojos y los que cuentan la historia (o historias) del derecho y del revés a través de sus infinitas filmaciones y proyecciones realizadas en vivo y en directo. Estos demiurgos – también llamados “arquitectos divinos” por uno de ellos – están presentes en escena desde el principio hasta el final, evidenciando irónicamente que toda la performance a la que asistimos es pura ficción cuyo parecido con la realidad es pura coincidencia. Sus nombres son: Álex Serrano, Pau Palacios, Alberto Barberá y Jofre Carabén.

Un momento. Éste último, ¿no era un pelele? Sí y no. Lo es cuando actúa como intérprete simultáneo de Marlon Brando, pero en este infernal juego de espejos todo está permitido de manera que, a veces, este pelele salta al otro lado del espejo y participa como demiurgo. De hecho, los demiurgos también se disfrazan de peleles para jugar al monopoly como si fueran copias exactas de John Brickman. Es más: las hipotecas que supuestamente inventó este último pelele ficticio de cartón hace más de un siglo enriquecen ahora las arcas contantes y sonantes de los reales bancos que manipulan nuestras reales vidas y justifican, entre otras cosas, los cientos de miles reales desahucios ocurridos en España desde 2008. ¡Vaya coincidencia! ¿Acaso nosotros también somos peleles de la performance?

No sé. Quizás solo seamos burbujas. Y toda burbuja hace “¡boom!” en algún momento. Como la burbuja inmobiliaria. Como una pompa de jabón. Me pregunto por qué el DRAE no recoge esta acepción onomatopéyica y explosiva de la palabra “boom” sino únicamente la acepción literaria y mercantilista: “éxito o auge repentino de algo, especialmente de un libro”. Nosotros no somos libros, no somos una mercancía que conlleve el éxito o fracaso de nadie, ni un valor que esté a veces en auge y otras veces en declive. Al menos, no deberíamos serlo. Como tampoco deberían serlo las casas donde vivimos.

Ésta es, en mi opinión, la moraleja de BBBB: una performance in progress que no pueden perderse si viven en Nueva York. Estará en The Ellen Stewart Theatre hasta el domingo, 18 de enero. En inglés escrito con alguna que otra interpretación simultánea en español.

http://www.srserrano.com/index.php/es/producciones/bbbb  

http://www.nytimes.com/2015/01/15/theater/brickman-brando-bubble-boom-at-ellen-stewart-theater.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s